Estos días, los vecinos de Ruzafa que pasan solos, enmascarados, por Espai Solidaria se extrañan de ver nuestra persiana a medio abrir. Alguna nos pregunta…. «¿ya vais a abrir?» Y sí… es que con la llegada del buen tiempo, muchas y muchos estamos guardando suéteres y chaquetones, y estamos deseando renovar nuestras prendas. Pero no… No estamos aquí por la ropa…. solo hay que echar un vistazo… Los maniquíes ya no están en la puerta… a través de los cristales del escaparate ya no se ven prendas y complementos de moda sostenible. Solo cajas de cartón apiladas… Y es que las donaciones de comida están sustituyendo estos días a las donaciones de ropa…
Somos conscientes de la necesidad que esta crisis ha traído a muchas familias vulnerables. Por eso desde la Fundación Juntos por la Vida estamos movilizando recursos para poder atender a las peticiones que crecen cada día.
De momento estamos colaborando con la Asociación Amigos de la Calle, con Amigos de Senegal y con los Hermanos de la Voz de los Pobres de Torrent en la preparación de bocadillos para repartir entre las personas que, lamentablemente viven en la calle, y estamos preparando lotes de alimentos y productos básicos para repartir entre algunas familias con necesidades específicas identificadas desde otras asociaciones y directamente a través de nuestros voluntarios.
Y es que el voluntariado, de nuevo se ha volcado en esta acción. El espacio más luminoso de Espai Solidaria, que tantas veces ha albergado cineforums, talleres y encuentros, ahora se ha convertido en un área de trabajo donde la creatividad se utiliza para rellenar las barras de pan con los elementos más nutritivos y sabrosos para la gente que vive en la calle. El distanciamiento y las incómodas medidas de seguridad no impiden a los voluntarios trabajar con entusiasmo… y las mascarillas no estorban para adivinar las sonrisas de sus rostros mientras preparan los entrepanes, sabiendo que, esa noche, alguien… aunque no tenga techo… no se irá a dormir con el estómago vacío…
Y eso es gracias a todos los que estamos en primera linea, pero también a los que estáis aportando desde casa… a través de nuestra campaña de Donorbox, cosiendo petos, donando equipos de protección para los voluntarios, o donando alimentos, como Consum, los hornos del barrio de Ruzafa (Horno Puerto Rico, Horno Valencia y Le Roi), el Banco de Alimentos, Patatas Aguilar, Albufera Foods, Avícola Vidal Satorres, y otros donantes que llegan cada día…
Mañana saldremos a repartir lotes de alimentos y atenderemos a algunos usuarios que vendrán a recogerlos al Espai. Y a todos los que veamos les diremos lo mismo. Que sigan respetando el confinamiento. Que se expongan lo menos posible… Y sabemos que surgirán nuevas peticiones, y sabemos que todavía queda… pero seguiremos poniendo nuestro granito de arena.
Te iremos contando. De momento, #quedateencasa y cuídate mucho!