Acogimiento internacional
Guerra de Ucrania
Un respiro para los niños y niñas
MENORES UCRANIANOS PIDEN VENIR A ESPAÑA CUANTO ANTES POR EL MIEDO A LAS BOMBAS
Puedes informarte rellenando el formulario del final de la página.
¡¡Gracias!!
Estamos organizando el traslado de un grupo de niños y niñas a la Comunidad Valenciana para Diciembre y solicitamos familias de acogida voluntarias.
Un poco de historia
Chernóbil
El 26 de Abril de 1986 tuvo lugar el mayor accidente nuclear ocurrido jamás.
Provocando consecuencias directas en la salud a causa de los altos niveles de radioactividad:
-
Aumento de cáncer, leucemia y tuberculosis entre la población de las zonas contaminadas
-
Trastornos circulatorias, digestivos y respiratorios.
Y además, efectos psicológicos debido a la ruptura de familias y el desarraigo social provocado por la muerte, invalidez o el desplazamiento de miles de personas de sus hogares.
El resultado de este contexto es aún a día de hoy, la existencia de muchos niños y niñas que habitan en la zona afectada ACTUALMENTE que, no solo carecen de alimentos básicos para la vida, sino que además presentan deficiencias de salud directa o indirectamente relacionadas con los efectos de la catástrofe.
Según las autoridades sanitarias, es muy conveniente para estos niños pasar períodos de descanso y rehabilitación lejos de la zona afectada por la radiación, dada la gran capacidad que tiene el organismo infantil para eliminar los radio nucleidos en ambientes no contaminados.
A través de los programas de acogimiento internacional en Ucrania, los niños y niñas mejoran su calidad de vida durante sus estancias y se promueve un intercambio cultural y de valores que beneficia tanto a los niños y niñas afectados como a las familias de acogida, fomentando los valores.
Los programas humanitarios de acogimiento internacional con los menores en situación de vulnerabilidad de Ucrania han dado lugar a resultados visibles a lo largo de los años, materializados en tres grandes áreas:
-
la mejora de la salud.
-
el fomento de los valores a a partir de la convivencia.
-
la garantía de un futuro a través de la educación.
¡Escucha el llamamiento!
Cambia el futuro de una niña o niño de Ucrania
El proceso de acogimiento internacional familiar comienza en el momento en el que una familia decide incorporar en su vida a un niño o niña de Ucrania durante dos meses de verano y (opcionalmente) uno en navidad.
Es un procedimiento sencillo y la Fundación está contigo en todo momento.
Los niños y niñas que vienen por primera vez tienen edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. Todos ellos viven en zonas cercanas a Chernóbil o proceden de familias desplazadas internas por el conflicto bélico del Donbáss en el Este de Ucrania.
Requisitos para las familias de acogida
- Residir en la Comunidad Valenciana o Madrid
- Tener disponibilidad del 22 de Diciembre al 1 de Febrero (los menores pueden escolarizarse)
- Estar disponibles presencialmente para realizar una entrevista el mes de octubre en nuestra sede o en domicilio y posteriores sesiones de formación.
- Tener capacidad económica para sufragar los gastos del viaje y seguro del menor (hasta 500 euros) y para su manutención.