Programa Jóvenes con Futuro

Desde 1994, son miles y miles son los jóvenes que han pasado por los programas de acogimiento familiar internacional. Miles de niños y niñas ucranianos tienen sus familias de acogida en España y ahora están en Ucrania, siguiendo con el vínculo que les une a los dos países, a las dos culturas.

El proyecto forma parte de nuestra línea de actuación transversal en Ucrania y España, para el fomento de la cultura y la defensa de los derechos humanos, prestando especial atención a los colectivos de los jóvenes y las mujeres, sobre todo en áreas rurales, y tiene los siguientes objetivos:

 

-       Motivar a los jóvenes hacia la continuidad de sus estudios o el logro de carreras profesionales convenientes para conseguir un futuro más digno.

 

-       Promover en los jóvenes valores como la solidaridad, la ayuda a los demás, la igualdad de oportunidades y la defensa a los más débiles, a través de acciones de voluntariado que en un futuro cercano sean útiles en sus comunidades.

 

-       Incrementar la autoestima y el autoconcepto de los jóvenes a partir de acciones que promuevan logros alcanzables y motivadores.

 

-       Garantizar los vínculos transfronterizos establecidos durante años a largo plazo.

 

Ofrecemos varias líneas a los jóvenes que se adhieran al programa:

-       VOLUNTARIADO.

Viajes verano:

-       Los jóvenes de 18 años viajarán a España dentro del programa especial, y en 3 fechas diferentes, pudiendo escoger la posibilidad de viajar con el grupo ayudando con los más pequeños en el viaje o en fechas distintas si nos les fuese posible por estudios o trabajo.

Colaboración en las actividades de los clubs de español en Ucrania y posibilidades de formación laboral con experiencia acreditada.

-       EDUCACIÓN.

Preparación idioma:

-       Los participantes recibirán clases de español gratuitas a cargo de la fundación con el fin de obtener la obtención del título oficial del Instituto Cervantes.

Convenios con Universidades:

-       La fundación Juntos por la Vida está en conversaciones con universidades ucranianas con el fin de que los jóvenes que pertenezcan a este programa tengan posibilidad de acceso a estudios en diferentes grados o masters. Se estudiará la posibilidad de estudios en España.

-       EMPLEO

Oportunidades laborales:

-       La fundación comenzará conversaciones con empresas y entidades españolas presentes en Ucrania con el fin de que tengan presentes las candidaturas de los jóvenes pertenecientes al programa en sus convocatorias a puestos de trabajo y sus programas de formación y de prácticas laborales.

-       Oportunidades laborales en la fundación: los proyectos de la fundación en Ucrania crecen y a medida que crecemos contaremos con más profesionales entre nuestro equipo: profesores de español, traductores, trabajadores sociales, informáticos, etc.

-       EMPRENDIMIENTO

-       Los participantes del programa “Jóvenes con Futuro” tendrán acceso prioritario al programa de microcréditos mentorizados por la fundación para el comienzo de pequeños negocios.

-       DESARROLLO SOSTENIBLE. Los jóvenes recibirán formación en sostenibilidad, responsabilidad social, justicia y todo lo que suponga una continuidad a los valores recibidos en sus estancias en España y que puedan suponer un cambio cualitativo y cuantitativo en sus vidas y en sus entornos más cercanos.

-       NUEVAS CAPACIDADES. A través de esta línea pretendemos llegar a aquellos jóvenes, que bien en España o en Ucrania presenten dificultades adaptativas o discapacidades intelectuales derivadas de institucionalizaciones tempranas en internados ucranianos.

Asesoramiento:

-       Los participantes del programa recibirán asesoramiento personalizado sobre asuntos laborales, becas de estudios, programas o viajes de estudios, o cualquiera de las otras líneas por parte del equipo de la fundación.