Proyecto Educativo Benín y talleres Agosto 2017

Este verano un grupo de voluntarios de la fundación se ha desplazado a Cotonou, la capital de Benín, con la intención de realizar un seguirmiento del proyecto comenzado e identificar nuevos proyectos y contrapartes locales.

¿por qué Cotonou?

Nos hemos dado cuenta de que prácticamente todas las ONGs de ayuda al desarrollo que actúan en Benín se van al norte. Es la zona más pobre. Es cierto. Pero también es cierto que Benín (uno de los países más pobres de Africa y del mundo), también cuenta con una de las tasas más elevadas de movilidad demográfica de zonas rurales a urbanas. Todos quieren emigrar a la ciudad en busca de una vida mejor. La población en Cotonou se multiplica y con ello también la pobreza urbana y todas las dificultades que el crecimiento demográfico en las ciudades conlleva (polución, mayor riesgo de accidentes, trabajo y explotación infantil, violencia, etc.). Aún así, somos conscientes de que existen áreas rurales alrededor de la capital con grandes índices de pobreza y vulnerabilidad.

¿cuáles son nuestros objetivos?

Sabemos que no podemos cambiar la realidad. Nuestra intervención es como una gota en el océnao, pero el océano necesita de cada una de las gotas. No vamos a dejar de aportarla. De hecho, si podemos llenar un cubo, lo haremos.

Nuestro primer objetivo es la infancia. Sabemos que a través de la educación se pueden transformar realidades. Los jóvenes han de estar formados para poder ser libres, para poder tener opciones de cambio. Un idioma, una disciplina (como la musical o la artística o profesional), pueden suponer una salida profesional que marque la diferencia de un joven.

Nuestro segundo objetivo son las mujeres. Ellas son el motor de las sociedades. La sensibilización es fundamental para la toma de consciencia de la necesidad de cuidar, de proteger y de de respetar sus propios derechos y los de sus hijos.

Educación y sensibilización son los dos pilares fundamentales sobre los que construímos nuestros proyectos.

Los talleres que realizamos en nuestra estancia en agosto, tienen como objetivo fomentar la convivencia, la integración y el entendimiento. A través del juego, todos los idiomas se entienden. Los talleres con niños y niñas fueron en la escuela Viotou de Calavi y en la parroquia de Santa Teresa de Cotonou. Juegos, música, danza y cocina... Fueron unos días de convivencia y aprendizaje mútuos inolvidables para niños y voluntarios. Más de 200 niños participaron de los talleres. No solo nos quedamos en los centros sino que también salimos a la calle e invitamos a los niños de la calle a participar.

Pretendemos que todas las actividades apoyadas por la fundación sean gratuítas y con prioridad para las personas más vulnerables, aunque invitamos a participar  a todos, puesto que pretendemos que los niños y niñas aprendan y jueguen en contextos de igualdad, cordialidad, integración y respeto, por lo que no aprobamos ningún tipo de discriminación, ni negativa ni positiva.

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

Aportación para el funcionamiento del primer año de talleres y actividades educativas: 3000€

CENTRO DE MUSICA ESPAÑOL Y VALORES GNONASS PEDRO.

Contraparte en Benin: Musiclini-K

Aportación hasta el momento con fondos de la fundación para la construcción de la escuela: 10000€

Realización de envallamiento de la escuela. Construcción de  aula de 90 m2. Obras de fontanería, acondicionamiento del terreno, fosas sépticas, pintura, puertas y portones y sanitarios niños y niñas con ducha.

 

El español es un idioma por el que muchos benines muestran mucho interés. Se ofrece como segundo idioma en muchas escuelas de secundaria, y ya supera al inglés y al alemán en número de exámenes anuales realizados por alumnos de secundaria para obtener la certificación.

El aprendizaje del español puede abrirles a los jóvenes puertas tanto académica como profesionalmente.

El acceso a la educación musical está restrinjido solo a aquéllos alumnos cuyos padres pueden pagar unos estudios de música. Fuera se quedan aquellos alumnos talentosos o con vocación que desean hacer de la música una profesión.

Nuestras clases son gratuítas para todos los alumnos, sin diferenciar estatus económico ni religión.  Nuestros objetivos son que todos los niños y niñas tengan acceso a la música y el español desde pequeños y que a través de ellos aprendan valores como la solidaridad, la justicia social y la paz. Consideramos que la infancia es la primera promotora de los valores de integración y diversidad cultural, en su entorno inmediato y con efecto multiplicador y en el tiempo.

En verano y otras temporadas un equipo de voluntarios de la fundación nos desplazamos a Benin, y realizamos talleres con niños y niñas.

Además, las profesoras contratadas por la fundación impartirán talleres  semanales de español y valores en la sede de la parroquia de Santa Teresa en Cotonou. (Contraparte: diócesis de Santa Teresa, Cotonou) y en Allada (Contraparte asociación Foyer pour Tous de Benín), donde la fundación también colaborará en la construciión de una escuela para niños sin escolarizar.

 

Fotos de talleres verano 2017:

 

 

 

 

Gracias a la implicación y colaboración de los voluntarios:

Pura Gómez

Sol Font

Javier Martínez