Acogimiento familiar. El proceso de acogimiento familiar comienza en el momento en el que una familia decide incorporar en su vida a un niño o niña de Ucrania.

El proceso de acogimiento familiar comienza en el momento en el que una familia decide incorporar en su vida a un niño o niña de Ucrania durante dos meses de verano y (opcionalmente) uno en navidad.

Los niños y niñas que vienen por primera vez tienen edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad.

Viven en zonas cercanas a Chernobil o proceden de familias desplazadas internas por el conflicto bélico del Este de Ucrania.

Nuestras contrapartes ucranianas realizan una selección de familias según indicadores por grado de vulnerabilidad (nivel económico, sociodemográfico, etc. ) y los miembros de la fundación realizan una segunda selección de los menores que finalmente formarán parte del programa de acogimiento.

Las familias de acogida realizan una entrevista con las personas responsables de la fundación.

Todas las familias deben pagar por el traslado de los niños y niñas a España más la cuota de socio, en concepto de donativo. Un 25% es desgravable.

Las familias de acogida firman un compromiso paterno - materno de acogimiento temporal familiar humanitario.

Todos los miembros mayores de edad que conviven en el domicilio familiar han de entregar el certificado acreditando que están exentos de delitos sexuales.

Las familias de acogida se hacen responsables de la manutención del menor y de su regreso a Ucrania.

Los menores tienen cubierta la sanidad pública y cuentan con un seguro privado  médico y de responsabilidad civil.

La situación ideal se da cuando el menor ucraniano es acogido en el seno de familias con hijos, de las que se espera que puedan tratarlo como a uno mas. No obstante, todas tipo de familias son bien recibidas, tras pasar el proceso de selección y formación.