Memoria

La Fundación Juntos por la Vida, es una Organización sin ánimo de lucro formada por voluntarios que desde el año 1994, se constituyeron como la Fundación Abogados sin Fronteras con el propósito de ayudar a los niños y niñas afectados por Chernobil. Desde entonces, se han constituido dos organizaciones, la asociación Ucrania 2000, constituida por las familias de acogida, y la Fundación, constituida por un patronato, que hoy en día conviven y siguen organizando los programas de acogimiento familiar, ayuda humanitaria e investigación, entre otros. Detallamos con brevedad las áreas más importantes de acción de la fundación:
 
ACOGIMIENTO
 
Desde el año 1994 hasta la actualidad se han beneficiado más de 1000 niños y niñas de nuestros programas de acogida, y han participado más de 1900 voluntarios de manera directa en las acciones de acogimiento familiar.
 

 
Han sido un total de 7000 los acogimientos gestionados.
Los programas humanitarios con los menores en situación de vulnerabilidad de Ucrania han dado lugar a resultados visibles a lo largo de los años, materializados en tres grandes áreas:
-       la mejora de la salud.
-       el fomento de los valores a a partir de la convivencia.
-       la garantía de un futuro a través de la educación.
 
SENSIBILIZACIÓN Y CONVIVENCIA
 
La Fundación promovió junto al Gobierno Valenciano, programas de convivencia con otros colectivos de acogida (niños y niñas saharauis) para la promoción de la interculturalidad, la educación en valores y la sensibilización. Desde los años 2007 al año 2012. Salidas a parques temáticos, excursiones, conciertos y días de deportes.
AYUDA HUMANITARIA
La Fundación ha realizado acciones de ayuda humanitaria puntuales (donaciones) a diferentes familias, orfanatos y hospitales de Ucrania.
-       Donación de equipos informáticos a orfanatos de Bucha, Borispol, escuela y asociación de Irpen y escuela especializada en Español nº 63 de Kiev.
-       Donación de equipos sanitarios al Orfanato de Odessa para los niños con deficiencias visuales.
-       Donación de material sanitario en varias ocasiones a diferentes centros y hospitales.
-       Restauración de viviendas destruidas por incendios.
-       Reconstrucción de baños y servicios en orfanatos de Bucha y Borispol.
-       Donaciones puntuales de alimentos, financiación de medicación y suplementos nutricionales y vitamínicos.
Donaciones de ropa, libros y material escolar a diferentes centros

SALUD


La salud es una de los principales preocupaciones de la Fundación. Además de las revisiones médicas por los convenios con la sanidad pública, todos los menores disponen de un seguro privado, y en el caso de que alguno tenga una afección grave que requiera tratamiento prolongado, la fundación ha realizado las gestiones oportunas para que el menor permanezca en España y sea tratado.
En todos estos casos hemos atendido con éxito a dos jóvenes de tumores malignos en sendos hospitales. Se les ha proporcionado asistencia sanitaria, transporte y acomodación a los familiares.
El cirujano Pedro Cavadas ha intervenido a dos de los menores afectados por malformaciones en pies y manos debidas a la radiación, devolviendo en ambas casos, y tras tres operaciones, la funcionalidad en las extremidades.
Financiación de  intervenciones quirúrgicas en Odessa relacionadas con patologías ofmatológicas. Años 2005 - 2006.
Financiación de intervenciones quirúrgicas en Irpen.
 
INVESTIGACIÓN


-       Estudio sobre las consecuencias del accidente nuclear de Chernobil en la sangre periférica de los niños. Estudio comparativo entre 25 niños afectados que han viajado a España más de 5 veces un grupo control de otros 25.
Llevado a cabo por el Departamento de Protección Radiológica del Hospital Universitario La Fe de Valencia. (2011). Co-autora del estudio Clara Arnal (presidenta). Este estudio ha sido publicado en   varias revistas científicas y ha sido galardonado con varios premios a nivel internacional.
 
2013.- Frequency of dicentrics and contamination levels in Ukrainian children and adolescents from areas near Chernobyl 20 years after the nuclear plant accident. Alegría Montoro , Natividad Sebastià , Cristian Candela-Juan , Joan Francesc Barquinero , Jos é Miguel Soriano , Miguel Almonacid , Oscar Alonso , Miguel Guasp , Elena Marques-Sule, José Cervera, Esperanza Such , Clara Arnal & Juan Ignacio Villaescusa. International Journal of Radiation Biology
 
-       Participación en la guía de nutrición de la Universidad de Valencia. Facultad de Farmacia y Nutrición,  de la cual, Clara Arnal (presidenta) es co-autora. Con recetas ucranianas. (2015) (en proceso de edición)
 
DIFUSIÓN


En varias ocasiones medios de comunicación españoles han acompañado a miembros de la Fundación a Ucrania a hacerse eco de su labor. En 2010 Benito Pajares, fotoperiodista Internacional, premio World Press Photo realizó una exposición sobre Chernobil, 25 años después, “Miradas de Chernobil”, que ha itinerando en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.
Varias veces RNE ha viajado a Ucrania a realizar conexiones internacionales desde diferentes centros (Bucha, Slavutich, Irpen)
En 2010, un equipo de RTVE, viajó a Ucrania con nosotros para realizar un extenso programa de televisión sobre la labor de la Fundación.

 

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

A lo largo de los años, los voluntarios de la fundación y las familias educadoras de acogida se han convertido en promotores de derechos humanos a través de los diferentes programas de difusión de valores como la paz, la justicia social, la convivencia, la integración, la educación y la igualdad. La fundación sigue con el compromiso firme de difundir estos valores a través de proyectos serios y rigurosos en el país, sobre todo en zonas desfavorecidas, rurales y en situación de vulnerabilidad, donde la educación para el desarrollo sostenible es fundamental para la consecución de los objetivos de los niños y niñas beneficarios de los programas, y por consiguiente de las comunidades que los rodean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
FOMENTO DE LA CULTURA
Uno de los intereses de la Fundación, es promover el castellano como nexo de unión entre  tantas familias y como idioma que a tantos jóvenes les ha otorgado una educación en valores que les servirá de trampolín hacia un futuro mejor. La fundación propone diferentes actividades tanto en Ucrania como en España para fomentar la cultura Española y la fusión de las dos culturas, así como para mantener vivo el sentido del programa realizado durante tantos años y poner en valor los objetivos alcanzados.